20/11/11

Primer auto eléctrico en el Perú

La rutina de Christian Tebert, destacado en Lima como especialista del Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI, incluye cruzar a diario el caos de Lima rumbo a su oficina en la esquina de 28 de Julio y Washington manejando su vehículo.
Se confunde en el mar de autos, pero los ojos detallistas se dan cuenta que el compacto no sólo se ve atractivo sino que es de marca no conocida: e-vial.
Cuando preguntan, Christian dice orgulloso: "Mi auto no contamina, es eléctrico". Y es cierto. Ya circula en Lima el primer auto eléctrico, inicio de una tendencia que envolverá al país en pocos meses y que como adelanto se exhibirá en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA-PERÚ 2011 (24 al 26 de noviembre) en el Centro de Exposiciones Jockey.
El ingeniero integra el nuevo Centro de Tecnologías Ambientales (CTA) que inicia una rama profesional para los estudiantes peruanos: Técnicos ambientales.
Y dando ejemplo trajo de Alemania su auto, colocando en aprietos a las autoridades aduaneras (no había rubro para registrarlo, pues no genera combustión pero es un auto, no un artefacto. Dejó precedente), marcando pauta de la tendencia mundial que -según anuncios de las automotrices- vivirá Lima de manera masiva el 2012.
Con su enchufe a la mano
"No es tecnología tan nueva, es motor eléctrico. El problema es la batería. Las primeras eran de plomo, hacían el auto muy pesado, pero este modelo es muy ligero. Debajo de los asientos están todas las baterías. Imaginen que el auto pesa tanto como las baterías, media tonelada cada uno. La carrocería es de aluminio y con paredes plásticas. Tiene todo, hasta radio", refiere risueño.
El auto es de fabricación francesa, logra una velocidad de hasta 70 km. por hora y está diseñado para ciudad.
Al lado, donde va la llave para el ducto de gasolina, tiene enchufe. Se conecta a un tomacorriente común. Unas 6 u 8 horas de carga y listo, con ello puede recorrer unos 70 kilómetros. Cuando está detenido (por el tráfico) no consume energía, sólo se cuenta el movimiento.
"Es suficiente para ir y venir de mi casa al trabajo. Una vez salí cerca a Lima, claro, hay que ser previsor, saber las distancias. Calculas. Para salir a provincias, carreteras largas, alquilo un auto común. Si no, me voy en mi auto eléctrico, calculo dónde llegaré en unas horas, lo enchufo y continúo", nos dice. (Fuente: Master Communications)
El vehículo, uno de los primeros modelos, por ende de mayor valor, le costó unos 20 mil dólares. Pero el mismo Christian cuenta que ya vio avisos en Lima de automotrices que anuncian la llegada en unos meses de sus propuestas eléctricas, sea Toyota (tiene un "híbrido" eléctrico-combustión), Nissan, Fiat, etc.
A mayor competencia, menor precio. Un dato básico es cuánto le cuesta movilizarse a este difusor de la energía limpia en la nada limpia Lima. "La carga es muy barata. Cada carga me sale a 3 soles. Según 8 horas, consume 1.5 kw por hora. Unos 12 kilovatios. Un kw cuesta 0.30 más o menos en las casas, una carga de 6 a 8 horas sería 3 soles. Además que es energía verde, también es económico", comenta.
"Estos vehículos van a cambiar la cultura de la industria automotriz, es cierto. Pero estos autos serán siempre de ciudad, es alternativa parcial, hace falta otro vehículo para recorridos extensos. Pero para la ciudad es ideal, imagínense además cómo beneficia el aire de la capital", acota.
Fancy

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada